Por: Dra. Cecilia Tirado
El 2 de abril, el Movimiento Asociativo del Autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Características
El TEA es una alteración del neurodesarrollo, que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, presentando las siguientes manifestaciones:
- Deficiencias en la comunicación social
- Comportamientos, intereses o actividades restringidos y repetitivos. Estas características tienden a manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. No obstante, pueden no revelarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades.
Los síntomas causan disfuncionalidad en el área social, laboral o en otras importantes para el funcionamiento habitual.
No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y del apoyo que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Es importante reconocer que son personas con iguales derechos como todas, cuyo aporte a la sociedad puede ser tan valioso como el propio, por tanto debemos promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Una inclusión que se respete y se valore la diversidad.
En PlenaMente aprovechamos este día para manifestarnos contra la discriminación, celebrando la diversidad de la comunidad mundial y reforzando nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo así como el trabajo conjunto con las familias, para así ayudar a personas con TEA a alcanzar su pleno potencial.
Si quieres vivir una vida con mayor felicidad, conociendo tus capacidades y lo que puedes lograr, contáctanos a través de los números telefónicos (01) 6549969 y 938 134 801 o por nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.