Este lunes 3 de diciembre, por consideración de la Organización de Naciones Unidades (ONU) se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad. Y desde PlenaMente te comentamos algunas recomendaciones referentes a la forma de dirigirnos a personas con discapacidades.
¿Qué es lo correcto?
A veces, en nuestro hablar diario, y sin intención de ofender, podemos llegar a usar conceptos erróneos para referirnos a personas con alguna discapacidad. De acuerdo con Diana Cruz Vite, jefa del departamento de información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), se dan las siguientes recomendaciones:
- No uses “inválido” o “minusválido”: Esta palabra da a entender que algunas personas valen menos, así que lo mejor es evitarlas y sacarlas de nuestro vocabulario.
- Tampoco “discapacitado”: Aunque por mucho tiempo se usó esta expresión, hay que entender que en la actualidad la discapacidad se le atribuye al entorno y a las barreras no a las personas.
- Ni “discapacidades diferentes”: En general, todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes, pero bajo el principio de igualdad, todos debemos tener los mismos derechos.
Es por eso, que según la ONU y organismos internacionales, lo mejor es decir “persona con discapacidad”.
La ONU ha determinado este año que hay que empoderar a las personas con discapacidad y su integración e igualdad.
Todos juntos, como agentes de cambio, podemos acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos.