Algo que la mayoría de veces ignoran las personas, es que existe más de una clase de Depresión, y es que en térmicos médicos, es clasificada según ciertas características.
Según los especialistas, hay varios tipos de trastornos depresivos que te presentamos a continuación:
- Episodio depresivo: se caracteriza por síntomas que afectan nuestro componente emocional, conductual, cognitivo, e interfieren en nuestra capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
- Trastorno depresivo recurrente: dos o más episodios depresivos, con sintomatología de intensidad y gravedad variable en cada episodio, sin embargo, los síntomas están presentes duran ese período de tiempo.
- Distimia: es un trastorno del estado de ánimo crónico con características similares pero menos severas que las del trastorno depresivo mayor. En comparación con este último, la distímia es menos intensos y más persistentes.
- Ciclotimia: Puede considerarse una forma leve del trastorno bipolar, en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período crónico que van desde depresión leve hasta euforia emocional.
La depresión involucra pensamientos negativos, te sientes inútil, desesperanzado, al borde de darse por vencido. Sin embargo, estas ideas negativas son parte de la depresión y no refleja con exactitud su estado de ánimo.
Aspectos a considerar
Para poder hacer frente a la depresión, mientras se recibe el tratamiento adecuado, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No fijarse metas difíciles de lograr
- Procurar estar con otras personas, generalmente es mejor que estar solo
- Participar en actividades que le ayuden a sentirse mejor, como hacer ejercicio, ir al cine
- No tomar decisiones importantes que impliquen cambios.
- Recuerde que salir de la depresión no es inmediato, sino que requiere el tratamiento y la atención necesaria
También hay que considerar que la depresión no solo puede afectarnos a nosotros, sino también a otras personas que están cerca. Si es el caso, y así lo deseas:
- Ayúdalo a obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado
- Bríndele su apoyo emocional. La persona con depresión requiere comprensión, paciencia, consideración y ánimo.
- Escuche y converse con la persona deprimida. Si escucha comentarios relacionados con el suicidio, no los ignore. En lo posible, dígaselos al profesional tratante.
- Invite a la persona deprimida a caminar, a ir de excursión, al cine… insista suavemente y si su invitación es rechazada insista pero sin exigirle mucho de inmediato.
En PlenaMente estamos preparados para orientarte desde tu primera consulta, que contarás con psicoterapeuta que trabajará contigo para el logro de tus objetivos y metas.
La salud emocional y el bienestar se logran trabajando con la mirada puesta en el cambio para hacerlo.
Puedes escribirnos a contacto@plenamente.com.pe, y llamarnos al (01) 270-7926 o ubicarnos en la Calle Coronel Zegarra 1085 – Jesús María. ¡Contáctanos!