Un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, asegura que los abrazos ayudan a disminuir los efectos del estrés y los síntomas de enfermedades leves.
El estudio liderado por el profesor de psicología en Dietrich Facultar de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de CMU, Robert E. Doherty, Sheldon Cohen, tuvo como objetivo analizar el efecto que producen socialmente los abrazos, ya que son muestra de relaciones íntimas y estrechas entre diferentes personas.
El resultado es que los abrazos ayudan a disminuir los efectos nocivos del estrés y los síntomas de enfermedades leves. Los investigadores analizaron si recibir abrazos podría también proteger a la persona ante determinadas amenazas.
En un estudio que realizaron con 404 personas sanas, a quienes les preguntaron sobre la cantidad de conflictos que tenían y los abrazos que recibían. Luego, estos sujetos fueron expuestos intencionalmente al virus del resfriado común, y monitoreados durante 40 días, para evaluar la infección y los signos de la enfermedad.
Cura del estrés
De esta manera, los científicos pudieron comprobar que las personas que más abrazos recibían, tenían menor riesgo de infección y menos síntomas de enfermedades leves.
Esto se debe a que, de acuerdo a algunas investigaciones, al dar y recibir un abrazo, el organismos libera ciertos neurotransmisores como la dopamina, la oxitocina y la endorfina, sustancias responsables de mitigar el dolor y producir una sensación de bienestar.
«Esto sugiere que el aumento de la frecuencia de abrazos podría ser un medio eficaz para reducir los efectos nocivos del estrés», comentó el investigador principal.
Según la opinión de otros estudiosos, los seres humanos necesitan cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenerse y 12 para crecer. Más que palabras de aliento en momentos difíciles, se recomienda intercambiar abrazos.
Si quieres conocer herramientas para mejorar la relación con tus hijos, comunícate con nosotros a través del correo contacto@plenamente.com.pe, también nos puedes llamar al (01) 270-7926 o ubicarnos en la Calle Coronel Zegarra 1085 – Jesús María.