El cerebro está programado para cambiar constantemente según se presenten nuevas circunstancias. El cerebro además, es el órgano más importante del cuerpo pero a medida que envejecemos discretamente va perdiendo capacidades en todas sus funciones. Pero en realidad, nosotros podemos hacer mucho más de lo que pensamientos para poder cuidar nuestro cerebro y que podamos vivir más tiempo y además, mejor.
Si tu cerebro está sano, tu cuerpo también lo estará
Se pueden prevenir las enfermedades mentales detectando el patrón de enfermedad mental y tener estrategias para poder prevenirla.
Hay que cuidar el cerebro y todas las personas debemos ser conscientes de esto. Es mejor prevenir la enfermedad mental y cuidarnos antes de que suceda que esperar a estar enfermos para tratarlo y en muchas ocasiones, tener peores resultados que si se hubiera prevenido.
Si el cerebro está más sano, el cuerpo estará más sano. El cuerpo y la mente están estrechamente conectados y es necesario tenerlo en cuenta para poder potenciar nuestra salud al máximo cada día de nuestras vidas.
Una buena dieta
Una dieta nutritiva es clave para mantener el funcionamiento de tu cerebro a niveles óptimos. Comer pescado y verduras de hoja verde regularmente puede disminuir la tasa de deterioro cognitivo en adultos de 65 años o más.
Los alimentos como la espinaca, la col, el atún, e incluso el chocolate son ricos en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de desarrollar demencia en el futuro. Tu cerebro estará bien alimentado. Comer las calorías adecuadas para no perder peso ni engordar.
El ejercicio repara el cerebro
Hacer ejercicio regular puede afectar significativamente la función de tu cerebro, en el buen sentido. El ejercicio aeróbico puede estimular sustancias químicas que apoyan el crecimiento y la reparación de nuevas células cerebrales, e incluso mejorar la memoria verbal y el aprendizaje. Tan solo 30 minutos diarios de actividad física moderada, son suficientes para producir mejoras.
Tener buenas relaciones sociales
Las personas somos sociales por naturaleza. Tener amistades desafía a tu cerebro y le ayuda a tener nuevas conexiones. Hacer amigos que tengan los mismos intereses que tú estimula el compromiso y mantiene tu cerebro activo todo el tiempo.
Aprende habilidades nuevas
Salir de la zona de confort y aprender cosas nuevas adquiriendo nuevas habilidades te ayudarán a tener un cerebro más activo y a ti te ayudará a sentirte mejor cada día. Si hace mucho que dejaste de tocar el piano, quizá ha llegado el momento de retomar la actividad si realmente te gusta. Todas las actividades que tienen que ver con el arte o con la creatividad te ayudarán a mejorar la claridad mental y a mejorar tu memoria. Aprender nuevas habilidades es un gran potenciador para tu cerebro.
Tengamos en cuenta de no hacer más de lo que ya se sabe hacer, si no salir de la zona de confort y hacer cosas que el cerebro no sabe hacer. Esto alimenta realmente al cerebro porque la función cerebral está en todas las actividades, es necesario disfrutar y generar esfuerzo para poder potenciar el cerebro.
Recuerda que en PlenaMente buscamos ayudar a mejorar tu salud mental, a través de herramientas positivas para tu vida.
Puedes comunicarte con nosotros enviando un email a contacto@plenamente.com.pe, o llamándonos al (01) 270-7926 y con gusto te atenderemos.