Ahora Plenamente es un punto de venta autorizado de certificados del Colegio Médico del Perú. Además, nosotros realizamos el proceso de evaluación y emisión de certificados de salud mental para trámites notariales.
Pero, ¿sabes en qué consiste el proceso y cómo puedes obtener tu certificado de salud mental?
En estas sencillas preguntas aclaramos todas tus dudas.
¿Conoces el proceso de obtención del certificado de Salud Mental en PlenaMente?
El proceso consiste en una sesión evaluativa donde nuestro especialista psiquiatra realizará una entrevista clínica para conocer el estado mental del paciente en relación a su orientación, memoria, lenguaje, pensamiento, voluntad y capacidad de juicio. Así mismo, el especialista aplicará un test para corroborar la conservación de sus facultades mentales dando validez a los resultados.
¿Cuánto dura una atención para obtener el certificado de salud mental?
El tiempo de atención: 30 minutos aproximadamente.
El certificado se emite el mismo día de la atención, inmediatamente después de la evaluación, siempre y cuando el especialista no encuentre necesario solicitar pruebas mentales adicionales.
¿Cuándo el especialista encuentra necesario solicitar pruebas mentales adicionales?
Será necesario solicitar test psicológicos adicionales para el descarte de enfermedad mental actual, cuando el paciente en la evaluación con el psiquiatra presente indicadores de dificultades mentales significativas que afecten su capacidad de juicio.
El tiempo de los test psicológicos adicionales dependerá de cada caso.
¿En qué casos SI emitimos certificados de salud mental?
Como condición general el paciente debe poder expresarse a través de lenguaje oral y escrito.
1. Adultos mayores de 70 años que mantengan una adecuada orientación en tiempo, espacio y persona y en su capacidad de juicio, y se encuentren en proceso de compra – venta de un inmueble.
2. Trámites universitarios.
3. Trámites administrativos privados y en el sector público, por ejemplo: proceso Serums, nombramientos, entre otros.
4. Trámites Notariales: Elaboración de testamento, procesos de compra – venta.
5. Personas en proceso de adopción.
6. Personas que requieran constancia de descanso médico por motivos de salud mental.
¿En qué casos NO tiene validez el certificado de salud mental que emitimos?
1. Procesos judiciales donde se busca determinar, por ejemplo, el perfil psicosexual o la inimputabilidad.
2. Reos en cárcel, es decir reclusos o internos procesados o sentenciados en el Instituto Nacional Penitenciario.
3. Personas que desean el certificado de salud mental para iniciar un proceso de demanda judicial (deben asistir a un psiquiatra forense)
4. Personas que no puedan expresarse a través del lenguaje oral y/o escrito.
¿Cuál es el costo del Certificado de Salud Mental?
El certificado tiene un costo de S/. 200. Además, damos un descuento corporativo, si viene referenciado por una notaría o inmobiliaria con las que tenemos convenios.
Puedes tener mayor información o contactarnos para acordar una cita, a través de los números telefónicos (01) 6549969 y 938 134 801 o por nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.