Recientemente el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Yuri Cutipé, dio a conocer que en la actualidad, más de 6 millones de peruanos requieren atención médica relacionada a problemas de salud mental. También indicó que cerca del 20 % de habitantes de nuestro país padecería trastornos de depresión, ansiedad, estrés y otros más complejos que derivan de las adicciones y de episodios de violencia.
Cómo sabemos, en la actualidad, la depresión es uno de los problemas de salud mental que se presenta con mayor frecuencia en nuestro país. Cada año, las cifras aumentan, y son más las personas que padecen esta condición. Una enfermedad que avanza de manera silenciosa, y puede afectarnos más de lo que pensamos.
También es cierto que la mayoría de la población no considera la depresión como una enfermedad con problemas graves o negativos, a pesar de sus efectos en la persona.
En general, las personas que padecen depresión, suelen ver el lado negativo de las cosas o interpretará la realidad de una forma errónea.
Aunque existen diferentes métodos para tratar la depresión, la terapia racional emotiva es una de las herramientas que ayudará a captar los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más realistas y adaptativos.
Los pensamientos negativos que suelen tener las personas que padecen depresión, incrementan el malestar emocional y producen un comportamiento basado en la inseguridad y el desgano. Con esta terapia, el paciente podrá identificar los pensamientos negativos, cómo puede sustituirlos por otros y esto hará que sus emociones cambien, así como su forma de ver al mundo.
Un factor fundamental que el paciente debe reconocer, es que el origen de sus estados de ánimo no está en el ambiente, en su familia, en sus amigos, o trabajo, sino en la manera cómo interpreta los fenómenos que le acontecen.
Ejecutada por un profesional especializado que brinde atención psicológica, la persona con esta condición podrá reducir la sintomatología de la depresión, reenfocando sus pensamientos, haciéndolos más objetivos.
En PlenaMente conocemos la importancia de contar con una buena salud mental, por lo que a través de nuestro equipo profesional de hombres y mujeres, podemos brindarte las herramientas necesarias para que puedas superar esta condición.
Contáctanos a través de los números telefónicos (01) 6549969 y 938 134 801 o por nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
Con gusto atenderemos todas tus dudas e inquietudes