Recientemente, The Community Preventive Services Task Force publicó una serie de recomendaciones para los padres, respecto al tiempo que dedican los niños y niñas en la actualidad frente a una pantalla de un móvil, televisor, computadora o tablet, y que podría considerarse preocupante.
En este estudio se recomienda que los padres puedan realizar una intervención temprana para reducir el comportamiento de los niños frente a los dispositivos, ya que han encontrado evidencia importante sobre el uso de ellas, y de cómo afecta a niños entre 13 años y menores.
Una de las recomendaciones que hacen los estudiosos para evitar esta conducta, es incrementar la actividad física, mejorar la dieta y mantener resultados relacionados con el peso.
Adicionalmente otro estudio que fue publicado por JAMA Pediatrics, dice que si se le permite a los niños pasar demasiadas horas frente a los aparatos tecnológicos se corre el riesgo de retrasar su desarrollo de habilidades como el lenguaje y la sociedad.
Esta investigación, desarrollada por estudiosos de la Universidad de Calgary, siguió el caso de 2.400 niños canadienses. Los padres y madres respondieron un cuestionario entre los años 2011 y 2016, indicando el tempo que pasaban sus hijos frente a una pantalla y sobre las habilidades y desarrollo de los menores a los dos, tres y cinco años. A los dos años, los infantes registraron alrededor de 17 horas frente a la pantalla por semana.
Durante la prueba, se analizaba el progreso de los niños en cuatro puntos clave: comunicación, habilidades motoras, resolución de problemas y habilidades sociales.
Según los responsables de la investigación, el tiempo que invierte un niño delante de una pantalla, le hace perder oportunidades importantes para desarrollar y dominar otras habilidades, obstaculizando su sociabilización con otras personas y limitar su tiempo, realizando actividades físicas como correr, saltar, entre otras.
Si bien los dispositivos digitales y pantallas andan omnipresentes en la vida de los niños, en los últimos años varios estudios han encontrado asociaciones negativas con el excesivo tiempo de ocio que les dedican.
Desde PlenaMente sabemos la importancia de un buen desarrollo para los niños y niñas en la actualidad, por ello conocemos las herramientas necesarias, para junto a la familia entera potenciar las capacidades emocionales, sociales y cognitivas de los hijos, sin que se vean interrumpidas por factores externos. Buscando enfatizar en la importancia que tiene la crianza respetuosa de los derechos de los niños dentro de un ambiente familiar en armonía.
Contáctanos a través de los números telefónicos (01) 6549969 y 938 134 801 o por nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
Con gusto atenderemos todas tus dudas e inquietudes.