Durante los primeros años de vida, los bebés aprenden un sinfín de cosas que los ayudarán durante toda su vida. Desde pequeños, nosotros como padres podemos trabajar con ellos en diversos aspectos para fomentar su desarrollo.
Hay momentos en los que el niño puede recibir ayuda y apoyo por parte de su padre para mejorar su desarrollo y por ende, su motricidad.
Aspectos como la motricidad, la cognición, el lenguaje, la creatividad y la inteligencia social y emocional, son solo algunos de los que puede aprender y evolucionar en casa, con ayuda de los padres, incluso otros miembros de la familia si deciden participar en el proceso.
De acuerdo a nuestra especialista en desarrollo de niños y niñas, la doctora Benilde Tirado, staff de PlenaMente, hay cuatro consejos que son bastante útiles para los padres y que sirven para ayudar y estimular a los hijos en su desarrollo.
-
¡Juega y juega mucho!
Por medio del juego, los padres puedes estimular diversas capacidades y habilidades motoras del bebé. A través del juego ellos pueden aprender, por ejemplo, a sentarse, a manejar objetos pequeños con sus manos.
Además, se fomentan todas las áreas del desarrollo, incluidas también las habilidades socioemocionales como la confianza en sí mismos y la cooperación.
-
Estrecha el vínculo con tu bebé
El contacto físico es importante en cualquier etapa, ya que genera una sensación de bienestar emocional. Por ello, debes abrazar a tu hijo. Hacerlo va a fortalecer su autoestima, reducirá la ansiedad y les va a permitir crear un buen estado de ánimo y motivación.
-
Estimula sus 5 sentidos
Los niños, desde pequeños quieren tocar todo, conocer nuevas texturas, colores, olores y sabores.
Durante esta etapa, puedes ayudarlo mostrándole diferentes texturas, olores, colores y formas. Puedes utilizar juguetes que tengas que casa para ayudarlo a desarrollar y estimular sus sentidos.
-
La música, un aliado perfecto
Está comprobado que la música ayuda cognitivamente a nuestros hijos, por lo que es vital durante este proceso. Además, ayuda a despertar su cuerpo y mente.
Si no cuentas con un dispositivo para reproducir música para tu hijo, también puedes cantarle. Él no estará exigiendo que lo hagas de forma afinada o no, lo importante es que puedas cantarle y acompañarlo en este proceso de desarrollo.
En PlenaMente sabemos que es importante acompañar a los hijos para que tengan un buen desarrollo. Por ello conocemos las herramientas necesarias, para junto a la familia entera potenciar las capacidades emocionales, sociales y cognitivas de los hijos.
Contáctanos a través de los números telefónicos (01) 6549969 y 938 134 801 o por nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
Con gusto atenderemos todas tus dudas e inquietudes