Los psiquiatras se encargan del diagnóstico de problemas de salud mental y la evaluación de aspectos físicos de los problemas psicológicos. Es importante tener en cuenta también que se puede acudir a ellos si surgen dificultades de manera repentina o si se padecen a largo plazo.
Por lo general, nos preguntan sobre
¿Cuánto dura una psicoterapia?
Pues dependerá del caso, del tiempo de evolución del problema y del soporte con que cuente el usuario.
¿Qué es una psicoterapia o terapia psicológica?
Todos en algún momento podemos presentar algún problema en salud mental como la angustia, la ansiedad, los miedos, la tristeza, los malentendidos en las relaciones, en el trabajo, la escuela, que producen mucho sufrimiento y malestar.
Cuando estos problemas afectan nuestro funcionamiento en la familia, la escuela, el grupo de amigos o el trabajo, es necesario pedir ayuda profesional.
La psicoterapia es una intervención profesional especializada donde por medio del establecimiento de un vínculo terapéutico se trabaja junto con el usuario para conocer, aprender y generar experiencias emocionales que permitan generar los cambios que el usuario requiere en su vida.
Hay ciertos requisitos para la psicoterapia:
- Un lugar (físico o virtual) y un tiempo limitado (sesiones de 45 min a 1 hora).
Planificación de objetivos conjuntos que surjen de la demanda del usuario y los hallazgos del terapeuta. - Deseo de conseguir un cambio.
- Uso de como instrumentos de trabajo como el diálogo y las técnicas específicas para temas concretos como pueden ser la relajación, técnicas de control y modificación del pensamiento, etc…
Es decir, iniciar psicoterapia no es para “desahogarse” ni para que el terapeuta te aconseje sino para analizar junto al terapeuta qué está pasando, por qué no puedo resolver mis problemas o descubrir qué bloqueos tengo que superar para llegar a entenderme. En qué medida tengo que cambiar algo de mí mismo y cómo hacerlo para construir o encontrar soluciones.
¿Qué es un psiquiatra?
Un psiquiatra es un médico especialista en problemas de salud mental.
Su característica más destacable, y que permite diferenciarlo de un psicólogo, es que está capacitado para diagnosticar una patología en salud mental y determinar junto con el usuario el tratamiento a seguir (psicológico, psicofarmacológico, rehabilitación) para la restauración de la salud mental.
Además, los psiquiatras también pueden hacer una revisión de la salud en general,
Algunos psiquiatras también están formados en psicoterapia por lo que pueden brindar este servicio adicional a sus pacientes. Por lo tanto, situaciones como no saber lidiar con la pérdida de un ser querido, un problema familiar, incluso estar inmerso en una depresión profunda, son razones suficientes para buscar la ayuda de un psiquiatra.
¿Qué diferencia hay entre psiquiatría y psicología?
La complejidad del ser humano obliga al abordaje biopsicosocial de sus problemas.
Los psicólogos o psiquiatras son profesionales altamente capacitados.
- La psicología es una disciplina de la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales de las personas. Una de sus ramas, la psicología clínica, estudia y ayuda a las personas que tienen problemas a llevar su vida de forma más saludable.
- La psiquiatría es una rama de la medicina que además de la psicoterapia puede utilizar, si es preciso, otros tratamientos como el farmacológico, mejorando la eficacia y pronóstico en algunos casos. Además se ocupa de realizar un diagnóstico de los síntomas o enfermedades mentales, descartando y tratando otras patologías somáticas que puedan producir síntomas similares.
¿En qué casos está recomendada la psicoterapia?
Cuando existen problemas psíquicos que impidan a la persona tener un bienestar físico, mental o social. Estos pueden afectar a una o varias áreas como el trabajo, descanso, alimentación, proyectos, salud, diversiones, calidad de vida… Dificultades en las relaciones sociales como la pareja, familia o amistades. Traumas o dificultades para afrontar o superar alguna situación crítica en la vida, en la elaboración de duelos (separaciones, fallecimientos, emigración), estrés o dificultades en el desarrollo personal.
Cuando existe un “dolor emocional”, en forma de miedo, pánico, baja autoestima o desesperanza…
Cuando aparecen síntomas o trastornos como:
- Alteración del estado de ánimo como depresión, distimia, trastorno adaptativo, trastorno bipolar, inestabilidad emocional.
- Ansiedad: trastorno de pánico, fobias, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de estrés postraumático, trastorno dismórfico corporal, hipocondría. Miedos y fobias.
- Dificultades en el autocontrol: emocional, cleptomanía, compras compulsivas, control de la ira o procrastinación.
- Adicciones: alcoholismo, ludopatía, trabajo o internet.
¿Cómo puedo aprovechar al máximo la psicoterapia?
La persona es la protagonista del proceso. Necesitamos su contribución para establecer los objetivos del tratamiento y su actividad entre sesiones (como tareas o ejercicios para aplicar en su vida cotidiana) que tienen gran impacto sobre los resultados del tratamiento.
¿Pueden ser útiles los medicamentos?
Para el tratamiento puede bastar con una psicoterapia pero en ocasiones es preciso añadir la medicación potenciando la eficacia del tratamiento.
¿Cómo sabemos si estamos progresando?
Si conseguimos los objetivos relacionados con el bienestar biopsicosocial propuestos al inicio de la terapia.
¿Es realmente efectiva la psicoterapia?
La ciencia confirma que la psicoterapia ayuda a las personas a realizar cambios positivos en sus vidas. Los estudios revelan que el 80 % de las personas que la han realizado se encuentran mejor al final del tratamiento.
¿Cómo plantearse la primera cita?
Posiblemente la idea de ponerse en contacto con un terapeuta le cause ansiedad. Eso es muy comprensible y frecuente. Sin embargo, tener el valor de vencer esas preocupaciones y hacer la llamada es el primer paso en el proceso de tomar las riendas de su vida para sentirse mejor. El solo hecho de planificar y realizar la llamada le puede proporcionar alivio y encaminarle por sendas más positivas.
Vaya con la mente abierta y con honestidad para aprovechar esta oportunidad de conocerse a sí mismo. Al final de unas cuantas sesiones podrá tener una nueva perspectiva de su problema, un plan de acción y una nueva sensación de esperanza.
¿No encontró la respuesta?
Nuestro trabajo se dirige a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores tanto a nivel individual como grupal, así como a nivel corporativo, siempre desde el respeto, la confianza y la confidencialidad; enfocando nuestro trabajo desde una perspectiva psicoterapéutica abierta y multidisciplinaria, buscando un acercamiento individualizado a cada paciente.