Para comenzar, es necesario primero saber qué es la autoestima. Según algunos autores, y para resumir mejor el concepto, la autoestima la podemos definir como el aprecio, valoración o consideración que uno tiene de sí mismo.
La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo.
Por diversas situaciones y circunstancias de la vida, ya sea por el grupo familiar, de estudio o trabajo, la autoestima se puede ver afectada, teniendo consecuencias emocionales, a veces graves, en su desarrollo social.
Una herramienta importante para fortalecerla, es la psicoterapia.
Con la psicoterapia se trabajan tres áreas fundamentales de la autoestima.
- La estima o como me veo yo
- La imagen o como me ven los demás
- La valía o el valor que tengo como persona
Estos son aspectos que durante los primeros 5 años de vida, se empiezan configurar y reforzar. Es en este período donde el niño ha procesado experiencias, sentimientos de apego, de compañía, de rechazo, de abandono y frustración.
¿Cómo se si tengo baja autoestima?
Hagamos un pequeño test. A continuación lee los siguientes enunciados, y responde para ti de manera positiva o negativa, si te identificas con alguno de ellos.
- Rebajas y humillas a los demás mediante críticas, acoso, desprecio
- Tienes miedo a la competencia
- Tienes un sentimiento de fracaso constante en lo que realizas
- Le das una excesiva importancia a los obstáculos
- Buscas aprobación de los demás
- Te concentras más en tus problemas que en sus soluciones
- Te irritas ante las críticas o rechazo de otros
- No valora lo que haces
- Tienes dificultad para relacionarte con otros
- Te resulta difícil dar o recibir amor
- Sufres de celos, envidias o miedos
Si respondiste si, en al menos 6 de los aspectos anteriores, puede que actualmente tengas un problema con tu autoestima. ¡Pero no es de preocuparse!
Todos hemos pasado experiencias negativas, como el rechazo, culpa, ira o amarguras. Eventos que en la niñez afectaron tus sentimientos, valor y pertenencia, provocando emociones negativas y estados anormales.
Nuestra recomendación es que puedas, a través de distintas herramientas, aprender a tomar decisiones, que puedas tomar iniciativa ante tus planes y objetivos que quieras alcanzar, para así desarrollar un sentido de realización y disfrutar el éxito.
Si deseas conocer más sobre PlenaMente, y saber de qué manera podemos ayudarte a fortalecer tu autoestima, escríbenos a contacto@plenamente.com.pe, también nos puedes llamar al (01) 270-7926 o ubicarnos en la Calle Coronel Zegarra 1085 – Jesús María. ¡Contáctanos!
Por: Dr. Cristopher Salirrosas / Psiquiatra