¿Desde hace cuánto tiempo no te has sentado a escuchar a tus hijos? Puede que sea reciente, o en el peor de los casos, desde hace muchos días ya.
Como padres, a veces podemos considerar que lo que constantemente nos están diciendo nuestros hijos, no tiene tanta relevancia o son cosas que no tienen sentido, por lo que tomamos la actitud de no escucharlos o simplemente no prestarle atención.
Es por eso, que si no creamos la costumbre de escucharlos cuando intentan iniciar una conversación con nosotros, o no nos damos cuenta cuando dicen algo importante, con el pasar de los años, dejará de acudir a ti cuando necesite hablar de algo.
A continuación, te brindamos 3 consejos que puedes tomar, para generar el hábito de escuchar a tus hijos, y generar una conexión con ellos.
-
Escucharlos ahora es importante
A veces el tiempo en el trabajo, las ocupaciones de casa, el colegio, entre otras cosas, nos mantienen separados más que juntos para generar una conexión. Es por eso que si tu hijo te habla, indiferentemente del momento, préstale atención, porque quizás quiere contarte algo importante o preguntarte sobre dudas que tenga acerca de su vida.
Escucharlos en el momento en el que él intenta generar una conexión es importante, además, lo fortalecerás en la confianza, para que puedan hablarte siempre, desde niños, cuando sean adolescentes y hasta en su edad adulta. Si no los escuchas ahora, quizás en el futuro no te cuenten nada.
Has que escucharlos, sea una prioridad para ti, y empezarás a ver cambios positivos en la relación con tus hijos.
-
Establece el hábito de escuchar
Como decía en el punto anterior, las situaciones de la vida nos hacen estar desconectados o no prestar atención a cosas importantes. Por eso, si estás en casa y está el radio encendido, apágalo cuando tu hijo te quiera hablar. También, si él está en silencio, pueden iniciar una conversación haciéndole preguntas interesantes.
Evita tener el móvil en todo momento, de manera que tu hijo se sienta libre de acercarse a ti sin verte ocupado con el teléfono en la mano.
Más importante es verle a los ojos prestando atención a lo que te está contando.
Si están en la mesa, evita tener el televisor encendido. Comer y conversar es una gran oportunidad de estrechar lazos y generar conexión con tus hijos.
-
No lo juzgues
A veces nuestros hijos tienen unos temas de conversación que pueden resultar de tres maneras: aburridos, molestos o incómodos.
En cualquier caso, es importante que no los juzgues ni los critiques por tener dudas o comentarios acerca de ciertos temas. Recuerda que él quiere respuestas
Al contrario, pregúntale a ellos el por qué les interesa sobre ese tema.
Si llega a ser un tema del que no tengas información, porque los padres no lo sabemos todo, proponle buscar juntos la información que necesita saber, y así ambos aprenden.
Recuerda que educar a un niño y crear una familia feliz es una cuestión de conexión y comunicación.
Si quieres conocer herramientas para mejorar la relación con tus hijos, comunícate con nosotros a través del correo contacto@plenamente.com.pe, también nos puedes llamar al (01) 270-7926 o ubicarnos en la Calle Coronel Zegarra 1085 – Jesús María.