Primero, definamos que es un ataque de pánico.
Un ataque de pánico, crisis de ansiedad o ataque de ansiedad, se refiere a una subida en los niveles de ansiedad, es una experiencia muy intensa de duración variable. Sin razón aparente, se empieza a sentir angustia, miedo excesivo y algunas molestias físicas intensas como: sudoración, temblores, taquicardia y hasta dificultad para respirar.
En ocasiones, las personas que lo padecen no entienden lo que les está pasando por lo que pueden pensar que están por tener un ataque cardíaco y terminan acudiendo al hospital para una atención de emergencia.
Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico
- Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
- Sudoración.
- Temblores o sacudidas.
- Sensación de ahogo o falta de aliento.
- Sensación de atragantarse.
- Opresión o malestar torácico.
- Náuseas o molestias abdominales.
- Inestabilidad, mareo o desmayo.
- Desrealización o despersonalización (la sensación de salir de su cuerpo, estar aislado de la situación o tener la sensación de estar dentro de un sueño).
- Miedo a perder el control o volverse loco.
- Miedo a morir.
- Parestesias (la sensación de hormigueo o entumecimiento que se puede sentir en diversas partes del cuerpo).
- Escalofríos o sofocos.
¿Que puede provocar un ataque de pánico?
No hay una causa exacta que origine el ataque de pánico, pero podría existir factores que favorecen la aparición de este, como:
El estrés
Las situaciones estresantes podrían ser uno de los causantes de la aparición del ataque de pánico, el poco manejo y la acumulación de pensamientos negativos y agobiantes podrían generar esta dificultad.
La herencia
Se ha visto que existiría una carga hereditaria en estos episodios.
¿Cuál es el tratamiento para los ataques de pánico?
Los ataques de pánico tienen solución, la mayoría de casos, pueden ser tratados satisfactoriamente por profesionales de la salud mental, apropiadamente capacitados. En algunos casos, el tratamiento psicológico debe combinarse con tratamiento farmacológico, indicado por un Psiquiatra, y siguiendo las indicaciones de este especialista.
Dentro de la intervención psicológica tenemos la Terapia Cognitivo Conductual, que es la que mejores resultados tiene sobre esta dificultad. Se trabaja con intervenciones cognitivas, la reestructuración cognitiva (la modificación de los temores del paciente, como por ejemplo el temor a morir, volverse loco o perder el control). Exposición en vivo y técnicas de relajación Muscular.
Durante las sesiones de terapia, se va trabajando sobre el afronte al miedo, ayudando al paciente a entender que los síntomas del ataque de pánico que estamos atravesando no son peligrosos y que todo está en controlar y manejar los pensamientos negativos que tengamos sobre esta crisis.
Recuerda que en #PlenaMente buscamos ayudar a mejorar tu salud mental, a través de herramientas positivas para tu vida.
Puedes comunicarte con nosotros enviando un email a contacto@plenamente.com.pe, o llamándonos a nuestro nuevo número de contacto (01) 654-99-69 y con gusto te atenderemos.