Es normal que cualquier ser humano, atraviese diversos acontecimientos que pueden llevarlo a sentir ira, rabia, miedo o angustia, lo que te puede dar una interpretación, a veces errónea, de lo que estás atravesando. A eso se le llama Distorsiones Cognitivas.
Detrás de cada uno de esas emociones, tristeza, rabia, miedo o angustia, puede haber un pensamiento que estaría influyendo en la interpretación de la realidad.
Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas de la realidad y en los trastornos psíquicos como la depresión o la ansiedad, las distorsiones cognitivas juegan un papel principal para considerar.
En esta primera parte, vamos a presentar 6 tipos de distorsiones cognitivas. Es una información importante de conocer, ya que te puede ayudar a “limpiar” más tu mente, y evitar tener una interpretación errónea de algunas ocurrencias en tu vida.
Distorsión n° 1
Las exigencias y el perfeccionismo
¿Por qué es irracional?
Porque mantienen al individuo con una actitud inflexible sobre cómo debería ser el mismo o las personas que están en su entorno. Un ejemplo de este caso, son aquellos que consideran que deben hacer las cosas bien para ser aceptados y aprobados por los demás.
La mayoría de veces, la exigencia hacia uno mismo puede convertirse en autocríticas del comportamiento, mientras que cuando es hacia los demás, favorece la ira, la rabia y la agresividad.
Algunos ejemplos de exigencias serían “la vida debería ser más fácil, sin problemas”, “los demás deben actuar bien conmigo”, “no debo cometer errores”.
Alternativa racional
Si te encuentras con emociones como las descritos anteriormente, puedes llegar a irritarte cuando alguien no actúa de acuerdo a tus parámetros. En ese caso, necesitamos comprender que los valores son intrínsecos en cada persona, por lo que a lo que es bueno para ti, no necesariamente lo sea para otras personas. Es decir, no debes imponer tus valores o creencias a los demás.
En el caso de que seas exigente contigo, puedes sentirte frustrado, irritado o deprimido, si no logras conseguir las cosas a tu modo. En este sentido, puedes combatir tus exigencias o perfeccionismo, siendo más tolerante no solo con otros sino contigo mismo..
Distorsión n° 2
El catastrofismo
¿Por qué es irracional?
Esta distorsión se caracteriza por esperar catástrofes sin tener motivos razonables para ello. Usualmente, tener esta conducta, te lleva a desarrollar ansiedad, preocupación y el miedo a vivir.
Un ejemplo claro es “un dolor de cabeza, significa que tengo cáncer”
Alternativa racional
Puedes reflexionar y evaluarte de manera honesta sobre las situaciones que consideres “catastróficas”. Trata de ser objetivo a la hora de hacerlo.
Distorsión n° 3
La negación
¿Por qué es irracional?
Esta es una actitud contraria a las dos anteriores. Se basa en la negación de los problemas, debilidades o errores.
Alternativa racional
Es bueno que evalúes tus emociones y que tomes control de manera consciente de ellos. Aunque duela, te permite saber si de verdad las cosas te importan y afectan. Cuando descubras este mecanismo, puedes compensarlo preguntándote ¿cómo me siento? ¿De qué manera me afecta esta situación? Y ya después podrás reconocerlo ante ti, y los demás, para poder actuar y afrontar lo que antes negabas.
Distorsión n° 4
La sobregeneralización
¿Por qué es irracional?
Se basa en creer que lo que ocurrió una vez, puede ocurrir muchas veces más. Es decir, si has tenido un desamor pues “nadie te va a volver a querer”, si te has puesto nervioso “siempre te pondrás nervioso”.
Alternativa racional
Encuentra formas de comprobar que no todo lo que te ocurre es una generalización, y date cuenta lo irracional que puede llegar a ser. Un buen método, es cambiar las expresiones que implican generalizar por otras como “es posible”, “a menudo” o “a veces”.
Distorsión n° 5
Las etiquetas globales
¿Por qué es irracional?
Consideras uno o dos aspectos de la personalidad de una persona y de inmediato pones una etiqueta. Esto puede ocurrir contigo o con otras personas.
Alternativa racional
Aprende a ver las cualidades específicas de las personas para no generalizar. Debes comprender que no es muy racional elaborar juicios o asignar un perfil determinado a las personas por uno o dos rasgos sin considerar lo demás.
Distorsión n° 6
El negativismo
¿Por qué es irracional?
Agrandar las cosas negativas, desechando las positivas que ocurren en uno o en las demás personas. Suele caracterizarse por realizar presagios o predicciones negativas sobre cualquier evento “no voy a aprobar”, “voy a caer mal”.
Alternativa racional
Escribe una lista con aspectos positivos de los demás o de ti. Considera de manera objetiva las probabilidades de que ocurran cosas malas o negativas y compáralas con las positivas que te sucedan.
Estas son las primeras 6 distorsiones cognitivas. En el próximo artículo, te presentaremos la segunda parte, para que aprendas y sepas, con herramientas útiles, como mejorar este aspecto de tu vida.
Si deseas conocer más sobre las distorsiones cognitivas, comunícate con nosotros porque PlenaMente te brindamos las herramientas que necesitas para mejorar tu estilo de vida y desarrollar hábitos que te llevarán hacia la felicidad. Escríbenos a contacto@plenamente.com.pe, también nos puedes llamar al (01) 270-7926 o ubicarnos en la Calle Coronel Zegarra 1085 – Jesús María.